Balsa las Perlas…Soñar desde una plaza.


Es así, la gente quiere a Balsa (Río Negro), Una población de trabajadores, hombres, mujeres jóvenes cada mañana emprenden un nuevo sueño al igual que les estudiantes y artistas, músicos y artesanos en una composición variopinta enlazan sus vidas en BALSA ( R. N ).

En Balsa hay un torrente de jovenes, hombres, mujeres, niñes, toda la composición social está en Balsa. En Balsa hay sueños, hay ilusiones, en Balsa hay porvenir. en Balsa hay proyectos y desencantos.

En Balsa, ronda el empleo y el desempleo…la lucha es a brazo partido, por la tierra, por la vivienda.

Algunos estiman en más de diez mil los pobladores permanentes de Balsa.

En Balsa hay pensamiento persistente, existen son personas no votos, ganar en dignidad y autonomía.

En Balsa todo es a fuerza de lucha. Alpatako se hizo presente cuando por naderías el autoritarismo de la Jueza de Paz mandó a detener e incomunicó por díez días a dos hombres y una joven madre, endilgándoles una etiqueta de supuesta alteración del orden…

Ahi conocimos a un grupo de personas ( Fuerza Joven se dieron por nombre) que nos contaron lo que sueñan, lo que padecen, los destratos de la jueza, los destratos del delegado municipal Carlos Aimasso, hacia ellos, hacia quienes se llegan a la delegación a peticionar una de las tantas necesidades que allí se viven.

Y nos contaron cómo si elles no se movían a tiempo, hacían desaparecer la plaza…o al menos ese retazo de árido suelo destinado a Plaza.

Bristela, como todos se fue transformando en una joven que entendió que el camino es luchar y soñar ella nos dijo entre tantas otras cosas lo siguiente:

  • Esta plaza existía pero la quisieron hacer desaparecer…o sea…que la quisieron hacer desaparecer la placita, ya no estaban los juegos….nosotros recuperamos los juegos no queremos que desaparezca este espacio verde…que esto sea un sueño, porque es un sueño para nosotros es un sueño para todos los jovenes…porque se puede revivir no es necesario que el RICO SIGA SIENDO RICO Y DEJEN AL POBRE POBRE…Recuperar juegos…tuvimos trabajar con palas nadie nos daba herramientas, rastrillamos dimos vuelta tierra…hoy nos encontramos con 28 árboles, pintamos, soldamos nosotros estamos armando una huerta comunitaria.

Yumbel, como Fuerza Joven, es quien además de Bristella sufrieron la detención arbitraria ordenada por LAURA NOEMÍ PINO .la JUEZA DE PAZ…nos cuenta:

  • La delegación municipal juega al olvido…nosotros queremos elevar este sueño del espacio verde hay vecinos que han sufrido las mismas o peores vejaciones, que han realizado denuncias, hay vecinos que han perdido sus hogares por tener precariedad en los papeles, hay vecinos que han sido detenidos….el juzgado de paz está más preocupado por acallar o meter presos a personas que van a reclamarle o exigirle justicia y no se dedican a hacer lo contravencional que para eso trajeron el juzgado de paz…en el caso de la violencia de género, de las violaciones….el tema de la droga…nosotros nos conformamos en organización social, cooperativa….muchos se nos acercan desde el anonimato porque tienen miedo o nos denuncian desde el anonimato….los únicos que quieren representar «el trabajo» son personas o familias muy conocidas que han hecho desmanes y quieren seguir haciéndolo y nosotros no se lo vamos a permitir, por eso no le aceptamos esa propuesta de sumarnos a su cooperativa.

Con énfasis y claridad Laura otra madre joven quiere un porvenir saludable, de cuidado, con escuelas y con certezas de seguridad ella nos manifiesta:

  • Necesitamos el acceso a la tierra que es un derecho, necesitamos el acceso al agua que es vital sin agua no hay vida, apostamos a los jovenes, queremos que la gente salga del ambiente donde está que tenga otras posibilidades y oportunidades Hay mucha gente que cae en la droga…nosotras somos también, es cómo que futuro les queremos dejar a nuestros hijas…apostamos a que la población se eduque con el ejemplo que es lo que estamos haciendo ahora..para los nuestros, para los vecinos para nuestros hijos esto es parte de un sueño que llevamos a pulmón hace unos años…es parte de un proyecto de vivienda, es parte de un proyecto de educación, es parte de un proyecto de salud queremos una salud integral, una salud más humana…

A continuación, no se pierdan las crudas e impactantes declaraciones de éste grupo de emprendedores y luchadores.

Jóvenes de Las Perlas

Previous Aberrante esto sucede en Balsa Las Perlas
Next En Neuquén crece la oposición a la base yanki.