Aberrante esto sucede en Balsa Las Perlas


Increíble, la JUSTICIA detiene e incomunica a tres jóvenes que solicitaban por un lote. Familiares, vecinas y amigos reclaman su LIBERTAD INMEDIATA.

Balsa LAS PERLAS (Río Negro), un rincón que nació a la vera del Limay fue creciendo dado que Neuquén, se transformó en territorio inaccesible para viviendas.

Hoy por datos de los vecinos se calcula que en ese localidad viven más de diez mil personas y por disputas políticas se lo incluye dentro del ejido del municipio de Cipolletti, aunque marginado y olvidado…sus habitantes reclaman un mejoramiento de servicios básicos y el derecho a una autonomía para definir su destino.

Los reclamos son de todos tipo entre ellos el transporte pues implica estar esperándolo por horas, varias muertes se produjeron por desatención o falta de elementales servicios sanitarios o por la demora de la ambulancia. O sea extraños en Neuquén y desatendidos por Cipolletti.

El servicio de agua proviene de perforaciones, no pocos están colgados de la red eléctrica, ni que hablar que no hay una sola calle asfaltada.

En fín en Balsa todo es una pelea. Sin embargo sus pobladores son de actitudes comunitarias y solidarias.

Balsa ese pintoresco lugar es un paisaje que pasa del verde a la aridez de sus bardas.

La población es mayoritariamente una población joven, con los rasgos de otros tantos lugares del país, necesidades laborales insatisfechas, horizontes poco alentadores, altos precios para acceder a un lote, materiales de la construcción caros, servicios insuficientes etc

RECLAMAR EL DERECHO A LA VIVIENDA ES PELIGROSO.

En ese contexto el miércoles 13 de octubre Bristela Alfaro, Yumbel Carbonel y Gonzalo Sepúlveda decidieron establecerse con una carpa frente a la delegación municipal de Balsa, su objetivo era tan simple, tan básico demandar que les cedan un lote de tierra donde vivir.

No se plantearon usurpar, no se plantaron de manera violenta, no cometieron ningún delito. Como otros tanto de miles y miles solo demandaban un lugar dónde vivir.

No eran corruptos, no se apropiaron de nada, no hostilizaron a nadie, querían concretar un sueño, el deseo de tener su propia vivienda.

En un mundo donde campean las usurpaciones de los poderosos, la apropiación, la explotación del trabajo, el irrespeto por las leyes, el robo descarado y tantas otras porquerías. Ellos demandaban un pedazo de tierra.

Policía de Río Negro detiene a joven.

LA JUSTICIA ATACA A LOS HUMILDES

Sin embargo la llamada JUSTICIA, que a cada momento exhibe su arbitrariedad, sus decisiones aberrantes, sus privilegios, su connivencia con los poderosos no tuvo miramientos y en esta oportunidad no tuvo mejor opción que tomar una decisión aviesa, torcida y brutal definiendo que esos jóvenes, los dos varones y la mujer, debían ser detenidos por disturbios en la vía pública.

La determinación fue adoptada, más rápido que un rayo por la JUEZA DE PAZ LAURA NOEMÍ PINO, asi como lo oyen, ni que fueran los más peligrosos delincuentes fueron detenidos e incomunicados por el término de diez días.

Allí se puede llamar a la Jueza de Paz para reclamar la libertad

Hasta la fecha de hoy, lunes 18 de octubre, no han podido ser contactados por su familiares en el caso de los varones y Bristela solo pudo ser vista por su mamá sólo unos breves instantes. No así por su pequeña hija.

Hoy lunes 18 de octubre tomó la causa el Dr. Mariano PEDRERO, quién acompañó a los familiares y solicitó la revisión de la causa, además de la revisión del estado de salud de los detenidos y la detenida, dado que expresaron que fueron torturados y en el caso de Bristela Alfaro con evidentes signos de deterioro y deshidratación.

EL DÍA DE LA MADRE BAJO ENCIERRO.

Bristela es mamá de una nena, en la comisaría 32 cuando fue visitada por su mamá a la que se le permitió visitarla por un tiempo breve, no se le despegaba una policía de su lado, allí vio que tenía los brazos morados por los golpes. Mientra afuera su nena lloraba entre lágrimas expresaba: Mamá cuándo vas a salir?

Audio de mamá de Bristela

Además le contó, (lo poco que podía decirle para evitar represalias) que unos policías, entre ellos uno de Balsa, le solicitaban favores vinculados a lo sexual.

Bristela pasó el “día de la madre” encerrada por la infundada arbitrariedad de la Jueza de Paz LAURA NOEMÍ PINO.

Los familiares angustiados, dolidos por la injusticia e indignados se mueven como pueden, no tienen el poder del dinero y solicitan a la comunidad que se geste un movimiento que ponga fin a esta arbitrariedad y que sean liberados inmediatamente.

Como diría el escritor Eduardo Galeano, “la justicia es como la serpiente sólo muerde a los que andan descalzos”.

Este sitio comparte la indignación por tamaña injusticia y humillación llamando a la movilización de la comunidad de Las Perlas ( R.N. ).

Facebook Comments
Previous Alerta en Neuquén. Retoman la construcción de Base Militar de EE.UU.
Next Balsa las Perlas...Soñar desde una plaza.