Alerta en Neuquén. Retoman la construcción de Base Militar de EE.UU.


ESTE VIERNES 1 DE OCTUBRE CONVOCADA POR LA MULTISECTORIAL NO A LA BASE YANQUI SE PRODUJO UNA IMPORTANTE CONCENTRACIÓN EN EL PREDIO DONDE SE HAN RETOMADO LAS OBRAS DE LA LLAMADA «BASE HUMANITARIA» FINANCIADA POR EL COMANDO SUR DE EEUU.

Integrantes de la Multisectorial No a la Base Yanqui

Desde el Comando sur de los EEUU, se financia la construcción y la operación de un Centro de Operación y Coordinación ante Emergencias, tal como fue publicado en el sitio web https://ar.usembassy.gov/es/avanza-el-proyecto-para-un-centro-de-atencion-humanitaria-en-neuquen/.

Con una inversión estimada en 2 millones de dólares, la obra se construye bajo la fachada de un centro de ayuda humanitaria,  en acuerdo con el gobierno de Neuquén en la actualidad gestionado por Omar Gutierrez.

Situada a la vera de la autovía norte, vía de tránsito a Vaca Muerta, centro considerado estatégico en la extracción de hidrocarburos. La misma cercana al aeropuerto de la capital.

Desde un primer momento, esta iniciativa generó la resistencia de la ciudadanía de la provincia y de un arco variado de organizaciones de DDHH,  políticas, sindicales, de la Confederación Mapuche y sectores religiosos.

El historial de las intervenciones de USA en América Latina y el mundo no dan lugar a dudas que bajo esa fachada encubren el propósito de instalarse militarmente en nuestro país y especialmente en la región de la Patagonia.

Este objetivo vulnera la soberanía de nuestro país y pone riesgo la seguridad en múltiples planos, desde lo económico hasta el atropello de Derechos como sucede en otros países del A.L y el mundo.

Ahora vuelven a la carga.

Esta obra se retomó luego de una pausa durante la pandemia de Covid – 19, hoy las obras avanzan sin pausa, en simultáneo el activismo sensible a la violentación de principios soberanos nuevamente se puso en alerta y en movimiento.

Las acciones van desde lo legal, ya que el gobierno no informa  qué es lo que se está llevando a cabo y avanzan sin publicitar los actos de gobierno, no dando respuesta a múltiples solicitudes de informes.

En el 2018 a partir de iniciativas de una organización llamada MULTISECTORIAL NO A LA BASE se llevó a cabo una caravana que concluyó frente al predio donde se construye la misma.

El predio donde el Comando Sur construye la Base llamada «humanitaria».

#NoPasarán

Como lo expresamos anteriormente, al retomarse la construcción de la misma, nuevamente la MULTISECTORIAL convocó a una caravana y concentración para expresar la denuncia de la misma y el rechazo tajante a la instalación de una base con objetivos militares.

Esta caravana fue nutrida con centenares de vehículos que portaban banderas argentinas, de pueblos originarios y de organizaciones políticas.

En el acto realizado frente a la misma diversos oradores plantearon y denunciaron la complicidad de los gobiernos, para darle luz verde a este emplazamiento.

Se desnudó que la política de EEUU a lo largo de su constitución, tuvo características de agresiva expansión, que desarrolló invasiones de países en nuestro continente, que promovío golpes de estado, desestabilizaciones, formó en sus escuelas a militares que luego aplicaron sus enseñanzas de tortura, desaparición y muerte.

Tampoco se omitió decir que fueron un apoyo de las fuerzas británicas que recuperaron el dominio colonial en la guerra de Malvinas durante el año 1982.

Las fuerzas presentes y organizaciones diversas se comprometieron a trabajar para multiplicar en la población la conciencia y la movilización. Es así que se convocaron nuevamente a nuevos encuentros para que los imperialistas no logren sus objetivos.

A continuación compartimos en audio las intervenciones en el acto el día 1/10/2021 (Kasandrxs.org)

Jorge Nawel (Confederación Mapuche)
Juan C. Pereyra, Kolectivo Alpatako
Noemí Labrune (APDH)
Angélica Lagunas (Aten Capital)
Patricia Jure (FIT)
Acto en el predio ubicado en la autovía Norte, en Neuquén Capital.

Previous Seguirás por siempre "Arriba en la Cordillera".
Next Aberrante esto sucede en Balsa Las Perlas