Indignación y repulsa por el trabajador despedido del hospital Heller.


Declaraciones del Sec. Gral de la CTA Autónoma de Neuquén sobre el despido del delegado de camilleros del hospital Heller.

Luego de la lucha desplegada por los AUTOCONVOCADOS de Neuquén, el Gobierno de Omar Gutierrez, pese a haber acordado un pacto que parcialmente satisfacía las demandas de las y los trabajadores de salud ( los Elefantes), recalienta el conflicto por medio de feroces represalias. Este gobierno y sus cómplices han iniciado una cacería para abatir a los voceros del movimiento autoconvocado. El día 26/05 enviaron un telegrama de despido al delegado de los camilleros GUILLERMO AIGO por expresar las condiciones precarias de trabajo con el consiguiente riesgo que acarreaba y la negativa a aceptar las 12 hs de trabajo.

Recordemos que los «ELEFANTES» exponían el estado calamitoso de algunos hospitales y o los servicios deficitarios de el colapso de los mismos en una pandemia inédita a nivel mundial.

En este contexto el último de los episodios persecutorios es el despido del trabajador Guillermo AIGO, delegado de camilleros en el Hospital Heller.

Kolectivoalpatako.org entrevistó al Sec Gral de la CTA autónoma, Alfredo Marcote, quien ha venido desplegando un acompañamiento decidido de la lucha de salud, entre otras.

Marcote, expresó que fue llamado por trabajadores «camilleros», quienes le expresaron…» que ellos tienen una salita cerca de la guardia que es muy chiquita», donde estaban apiñados siete compañeros. Convocado, constató el estado precario e insalubre destinado a quienes desempeñan una delicada labor. Se labró un acta, al día siguiente nos encontramos, dijo, con la sorpresa que el trabajador vocero había sido ‘despedido’.

El compañero despedido tiene cinco años de antiguedad, y no tiene ningún llamado de atención por su desempeño. Estimamos que es una causa netamente política donde desde el grupo de Quintriqueo, se juntan con las empresas. ADOLFO COMAS, propietario de la empresa COMAS, concesionaria del servicio de camilleros les dijo a quienes se apersonaron a las oficinas de la empresa…que no era la 1era vez que el trabajador era rebelde, en esta oportunidad se negaban a aceptar las 12 hs de trabajo. (textual)

Comunicación con Alfredo Marcote C.T.A. Autónoma, Neuquén.


Los vínculos de ADOLFO COMAS y JUAN PATRICIO MENDES, quien era abogado de la CTA hasta el 2018, revelan una trama de intereses ensamblados y turbios entre empresarios y abogado, que a la vez uno de ellos oficiaba de representante legal de afiliados a la central, lease CTA.

Afirma Marcote que hay un vínculo entre el grupo de Quintriqueo y esta empresa COMAS, que gana todo…refiérese a licitaciones o servicios tercerizados. Señala Marcote que el abogado MENDES, era abogado representante de trabajadores. O sea estaba como se dice en la jerga callejera de ambos lados del mostrador.

Cuando se dirigieron a la Empresa COMAS, según su «propietario» Adolfo Comas, fue el Dr. Victor NOLLI, Director del Hospital HELLER quien lo llamó y le pidió que «solucionara» la situación.

«Nolli, director del hospital, tiene que hacer respetar los protocolos, en un contexto de pandemia, la denuncia de los trabajadores es indiscutible. No solo tiene que decir que él no los llamó, sino que tiene que hablar con el Ministerio de Trabajo». Dejar de lado su supuesto papel de «yo no fui».

Alfredo Marcote CTA (Autónoma), Neuquén. 2°parte.

La gestión del Dr. Nolli se queda ahi. «En el acta se dice que es ha pedido del director del Hospital el despido, un abogado como Comas no puede decir que fue un error al haber enunciado esa afirmación».

Los autoconvocados no se quedan de brazos cruzados.

El compañero Guillermo AIGO, tiene cinco hijos y es inaudito que sea despedido por que él y sus compañeros se negaron a trabajar 12 horas y reclamar por las condiciones de apiñamiento en el que trabajaban.

La empresa COMAS, según lo expresado por el Sec de la CTA Alfredo Marcote, es beneficiaria en diferentes organismos del estado de concesiones con diferentes denominaciones comerciales que van desde la SEGURIDAD, pasando por Servicios de Cocina o como en este caso prestación de servicios de camilleros en Hospitales.

El despido que nos ocupa en esta nota ha generado una ola de indignación entre los trabajadores de salud y más allá de los mismos, ya que se suma a la cacería y persecución de los AUTOCONVOCADOS, mediante descuentos salariales, amenazas, sumarios, actuaciones judiciales y ahora el despido de AIGO.

Las respuestas no se harán esperar según señalaron, y ya se prevé para el día viernes 28 una radio abierta, concentraciones frente a la dirección del hospital, y una campaña de solidaridad bajo la consigna INMEDIATA REINCORPORACION DE GUILLERMO AIGO.

Alfredo Marcote CTA (Autónoma), Neuquén. 3°parte

Todo hace prever, que nada detendrá la profundización de la lucha de los elefantes, y que no habrá tregua para el Gobierno de O. GUTIERREZ, la Ministra PEVE y el jerarca de ATE Carlos QUINTRIQUEO.

Guillermo Aigo junto a su familia.

Previous Ya nada podrá seguir como antes
Next Trabajadores de Salud Mental repudian declaraciones del gobernador Gutiérrez.