Neuquén. Rebelión en Salud, piden la renuncia de Carlos Quintriqueo.


Miles de trabajadores de la salud se movilizaron hoy por las calles de Neuquén en reclamo por mejores salarios y condiciones laborales, acusan de “Traidor” a Carlos Quintriqueo (ATE) por firmar un acuerdo de tan solo el 12%.

Trabajadores de salud pública, del hospital de alta complejidad Castro Rendón, de Bouquet Roldán, del Heller, del S.I.E.N, de Centros de Atención Primaria, y de otros organismos se movilizaron hoy en una nueva jornada de lucha.

El personal se encuentra en la llamada “primera línea” de contención del Coronavirus SARSCoV2, este virus causa la enfermedad conocida Covid 19, dio origen a la actual pandemia mundial y, por su velocidad de contagio y consecuencias letales, puso en alerta los sistemas de salud de los países del mundo,

Los gobiernos que durante años dejaron caer los sistemas públicos de salud a niveles de deterioro inaceptables, hoy pretenden adjudicarle a la pandemia la causa de la crisis económica y hacerles pagar sus consecuencias a las y los trabajadores.

Al comienzo de la pandemia se apeló a la solidaridad que late en los pueblos, y se los aplaudía cada noche como signo de reconocimiento a su labor, pero los aplausos no alcanzaron a tapar las deficiencias en los hospitales, ni a cubrir la falta de personal, ni a calmar la fatiga de todos las y los trabajadores de la salud que intentaban con su pasión y solidaridad salvar vidas de pacientes y/o hacer retroceder la enfermedad.

EL ABANDONO DE LA SALUD PÚBLICA

El sistema sanitario crujía por todas partes, sin embargo estos gobiernos burgueses lejos de “sensibilizarse”, no se apartaban de los planes económicos en curso y ellos como miles, millones de trabajadores fueron “ajustados” en sus salarios.

En la provincia de Neuquén, con una inflación galopante en el 2020, no hubo ninguna actualización salarial. Tal política, contó con el respaldo de los “dirigentes sindicales”, públicos y privados.

En el 2021, las y los trabajadores están hartos y no piensan dejar pasar sumisos esta caída vertical a la miseria, viendo como A.T.E. en el caso de salud y demás organismos del aparato de Estado firmó un vergonzoso acuerdo de apenas un 12%, una sorda indignación comenzó a visibilizarse y luego se transformó en manifestaciones de bronca claramente señalando a los dirigentes traidores.

QUE SE VAYAN, QUE SE VAYAN!!

La lucha transcurre entre asambleas masivas, movilizaciones. En el día de hoy viernes 5, antes de dirigirse hacia casa de gobierno, pasaron por las sedes sindicales donde tienen sus oficinas los dirigentes de ATE con Carlos Quintriqueo como secretario gral y a la sede de UPCN con su secretario Luis U. Querci, el otro instrumento del gobierno para aplicar sus políticas de ajuste.

Aten (Educación) y la agrupación que lo dirige el TEP, también viene siendo cuestionado por dejar pasar un año, el 2020, de manera ociosa, sin atinar a frenar el ataque gubernamental de Omar Gutiérrez proveniente de las entrañas del MPN.

En el video se muestra la bronca generalizada de los trabajadores de salud, en este caso frente al local de ATE, en el centro de la capital neuquina, gritando el famoso “que se vayan”. Por supuesto Quintriqueo y su séquito no aparecieron, se decía que estaban preocupados en comunicación con funcionarios estatales.

La organización y el calor vienen desde abajo, no aceptan que mientras los funcionarios del poder de estado se enriquecen, y gestionan créditos para seguir la fiesta, o facilitan las famosas “ inversiones” de las petroleras ( que no disminuyen sus ganancias) las y los trabajadores sean quienes ponen el lomo y la vida en una caída libre a niveles de pobreza y lamentos.

Anunciaron nuevas movilizaciones y paros para la próxima semana.

Que se busque un alquiler más barato...

Un médico que pelea por vencer al Covid 19, el Dr Marcelo Heimlich, hace 45 días se encuentra internado, el colmo es que estos días circula por las redes un llamado a la solidaridad y dejan un numero de CBU, donde su compañera y amigos piden la solidaridad mediante aportes de dinero a la población ya que no puede afrontar los gastos para su familia…poniendo en riesgo el pago del alquiler, desde los estamentos oficiales sus funcionarios dijeron…que busque un alquiler más barato.

Facebook Comments
Previous Chubut. Amplio rechazo popular al proyecto de megaminería.
Next 8M: Por un feminismo revolucionario, que no es foto de portada sino lucha contra toda explotación.