Mar del Plata magnífico! Vecinas y vecinos Recuperan Playas.


Hartos de la exclusión de las playas marplatenses avanzaron en la recuperación del derecho a disfrutar de las arenas costeras y de la mar.

Con consignas “No a la playa privatizada”, “los balnearios privados destruyen el ecosistema” y “la playa no se vende”, vecinos y vecinas de Mar del Plata se manifestaron contra la privatización de las playas públicas y contra “el avance de los balnearios privados.

La manifestación se llevó a cabo este domingo por la tarde en Berutti y la Costa, debido a la delimitación del concesionario balneario que no dejaba espacio público.

https://www.facebook.com/EnDefensaDeLasPlayasPublicas/posts/3434140066639599

En la semana se difundieron imágenes en las cuales se observaba un cerco que delimitaba el sector privado del balneario Perla Norte que dejaba un mínimo de espacio público sobre la orilla. Un cerco que este domingo ya no existe dado que vecinas y vecinos autoconvocados en la playa de Berutti y la Costa decidieron quitarlo durante la manifestación llevada a cabo esta tarde.

«Frente al comienzo de una temporada de verano que requerirá de medidas de aislamiento y distancias por la pandemia, parece que el derecho a gozar de una playa y espacio será sólo un beneficio para quien tiene plata«, expresaron los organizadores de la convocatoria que se viralizaron por redes sociales.

Foto Igna Serot – Red de Trabajadorxs precarixs

Tras manifestarse con carteles con consignas como «No! a la privatización de la playa pública» o «no usurpen la playa pública» sobre la avenida, un grupo de personas descendieron al sector privado y derribaron la delimitación.

“Entendemos que esto es puntual aunque representativo de una problemática más amplia, dado que las playas marplatenses hace décadas que están sufriendo un proceso privatizante y de exclusividad”, manifestaron a través de un comunicado los vecinos y organizaciones autoconvocadas.

También denunciaron “la falta de protocolos para el uso de las playas públicas, y baños públicos” de cara al inicio de la temporada de verano el próximo 1 de diciembre, en el marco de la pandemia por el coronavirus.

En el mismo comunicado, señalan que las playas de la ciudad “son de dominio y uso público, a disposición de cualquier persona que busque recreación, dado que se trata de un patrimonio “inalienable”, “inembargable” e “imprescriptible” de todos los ciudadanos”.

Previous Persecución, allanamientos y detenciones arbitrarias en Chubut.
Next CIUDADANOS POR SU IDENTIDAD: EL PARQUE CENTRAL DE NEUQUÉN (2DA NOTA)