Comunicado de las Asambleas Socioambientales del Norte Neuquino frente a la represión en Villa Nahueve.


MIÉRCOLES 14 DE OCTUBRE. 23 hs.

La Asamblea por el Agua del Norte Neuquino más vecinxs de la zona y de Los Carrizos, realizábamos desde el día lunes una permanencia pacífica a orillas del puente del río Nahueve.
Luego de haber cortado el tránsito a camiones de la empresa Rovela Carranza que avanza sobre el territorio sin cumplir con los plazos que la justicia preveé para el amparo interpuesto por la asamblea y en total incumplimiento de los protocolos de Covid-19, desde el martes se
decidió permanecer en la zona sin cortar el tránsito.

Sin embargo, el presidente de la comisión de fomento, Carlos Burgos, continuó el hostigamiento incitando a la violencia y enfrentando a lxs pobladorxs entre sí.
Decretó que toda la comunidad de Los Carrizos volviera a Fase 1 e impídió todo tipo de circulación, No así para la empresa Rovella Carranza que llega con personal proveniente de San Luis y Mendoza son ningún tipo de control y protocolo de covid.

Para el día de hoy, inclusive convocó a una contramarcha, en la que se vieron vecinxs armados del otro lado del puente.
Hacia el mediodía, se presentaron en el acampe uniformados
del grupo GEOP con la orden de desalojo impulsada por el Fiscal
Fernando Fuentes a partir de la denuncia de una de las propietarias del terreno. Cabe destacar que dicha mujer no vive en la zona y se encuentra desvinculada de sus hermanos quienes firmaron el recurso de amparo para detener el avance de la obra y permitieron el ingreso de las y los pobladores e integrantes de las Asambleas del Norte Neuquino.

Sin mostrar la «supuesta» orden de desalojo, las fuerzas policiales ingresaron al acampe, golpeando a las personas que allí se encontraban (había personas mayores y niñxs presentes, uno de ellos menor de edad golpeado y detenido en la comisaría de Andacollo, liberado a la tarde), incautaron sus pertenencias, documentación y secuestraron sus vehículos.

El fiscal del caso no nos brindó información sobre las detenciones y salió por una radio local a decir que estaban todos bien, que no se constataban lesiones entre los detenidos cuando ya sabemos que eso es falso. Una compañera tuvo que ser hospitalizada por los golpes recibidos.

Siendo las 23;00 hs a la espera de la Audiencia pública de formulación de cargos exigimos la inmediata liberación de todxs los compañerxs detenidxs y hacemos responsables de este accionar al poder político y judicial neuquino al gobernador Omar Gutiérrez, al presidente de la Comisión de Fomento Carlos Burgos, al presidente de A.D.I Jose Brillo, al Fiscal Fuentes y Natalia Rivera por avalar el accionar represivo las fuerzas policiales .
BASTA DE REPRESIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS
BASTA DE SAQUEAR NUESTRAS TIERRAS POR LOS INTERESES POLÍTICOS DE UNOS POCOS
BASTA DE REPRIMIR NUESTROS DERECHOS CONQUISTADOS.

Previous Ahora: Gobierno de Neuquén reprime protesta sobre el río Nahueve. (audio+video)
Next Cuando la represión no es sólo dar palos.