Carta de vecinas y vecinos de Guernica.


Miles de familias se vieron en la necesidad de buscar un lugar donde vivir.

Quienes en este momento se encuentran en la recuperación de tierras en Guernica difundieron una carta dando a conocer la dramática situación que están viviendo y su firme decisión de reclamar tierra para vivir ante la amenaza de desalojo.

A LOS VECINOS Y VECINAS DE GUERNICA:

Desde las familias que estamos viviendo en los cuatro barrios nuevos de Guernica queremos hablarles y contarles de primera mano cuál es nuestra situación. Sabemos que el coronavirus no sólo ha enfermado a seres muy queridos, sino que, además, nos ha golpeado duramente destruyendo nuestras fuentes de trabajo que ya eran precarias y terminaron con los pocos ingresos que teníamos.

Los paliativos del Estado son completamente insuficientes para afrontar los gastos de todos los días. Esta situación nos empujó a salir a buscar un lugar para vivir porque ya no pudimos pagar alquiler o porque vivíamos hacinados y hacinadas en casas muy chiquitas que empeoran la situación de los contagios. Somos gente de trabajo, jóvenes, adultos y adultas que queremos tener una vivienda para despertarnos a la mañana y poder dormir a la noche sin pensar todo el tiempo que nos vamos a tener que ir porque no podemos pagar el alquiler. También mujeres que encontramos en este barrio una salida a la situación de violencia de género que vivíamos en nuestros hogares.

Muchas veces los medios de comunicación sólo enfocan cosas negativas de la ocupación y muchos sectores políticos incluyendo a la intendenta no nos dan respuestas concretas y sólo nos agreden y discriminan. Queremos además dejar en claro que nuestra intención no es usurpar terrenos de gente trabajadora, sino que nos hemos instalado en terrenos que no tenían ningún uso como ustedes bien saben, ya que estaban abandonados desde siempre.

Miles de familias se vieron en la necesidad de buscar un lugar donde vivir.

Ahora, casualmente aparecen dueños sin papeles que lo demuestren, que dicen querer hacer emprendimientos cuando está clarísimo que lo hacen de oportunistas. Queremos tierra para vivir, y por eso gracias a la organización popular hemos loteado y abrimos las calles, hicimos zanjeo y pusimos la luz, planificando el barrio. Y también hemos echado a personas que han vendido o han querido vender estos terrenos para hacer negocios propios. Queremos que estos barrios se consoliden, se urbanicen, tengan escuelas y jardines de infantes, salitas para atención médica, plazas para disfrutar las tardes en familia al volver del trabajo, así como en los demás barrios, que nos den la posibilidad de poder pagar los lotes como se hizo históricamente en Guernica. No queremos hacerla muy larga si ustedes quieren venir a conocer el barrio están más que invitados e invitadas, y pedimos solidaridad.

Hoy se ha prorrogado el desalojo para el primero de octubre y el gobierno de la provincia no ha dado ninguna solución a nuestra situación. Muchísimas gracias por leer esta carta y comentarla para que se difunda la realidad de nuestros barrios.

Coordinación de organizaciones, delegadas y delegados de la recuperación de tierras en Guernica.

Vecinas y vecinos de Guernica el lunes se movilizarán a La Plata.
Facebook Comments
Previous Julian Assange prisionero por decir la verdad.
Next Indignante. En Centenario muere persona por no tener respirador.