Mineros en Neuquén: producen oro y plata pero no les pagan.


Salieron a la ruta por hambre y conciencia

Una historia que se repite desde hace varios años, los mineros de Andacollo deben soportar los problemas con las empresas concesionarias de los yacimientos de oro y plata ubicados al norte de la provincia de Neuquén. Siempre lo mismo, retrasos o falta de pago de sueldos, eso es lo que viene haciendo la actual empresa Trident Southern Explorations.

Gendarmería impide el paso de los obreros . (Gentileza)

GENDARMERÍA IMPIDE EL PASO DE LOS OBREROS

Con el argumento de la pandemia y el Covid-19 las llamadas fuerzas de seguridad los detuvieron, Javier Montañez delegado de AOMA nos cuenta que unos 50 compañeros mineros de Andacollo se encuentran apostados y pasaron la fría noche patagónica a la intemperie y al costado de la Ruta 22 a la altura del puente de Arroyito, porque el gobierno envió a la gendarmería para que impidiera su paso hasta la ciudad de Neuquén , luego de que la empresa Trident Southern Explorations, no cumpliera con el acuerdo que habían firmado la semana pasada, en el que se comprometían a cancelar los sueldos adeudados .

Ayer martes 5 se reunieron con el gobernador en la localidad de Senillosa y hoy miércoles continuarán con las gestiones, cerca del medio día un grupo de representantes vendrá hasta la capital neuquina. «Venimos a hacer escuchar nuestro reclamo para que busquemos una solución a esta situación crítica que no es de ahora ni nueva. Se juntaron dos meses que no depositaron los salarios de los trabajadores”

(escuchá los audios de los obreros)

Javier, Sec adjunto de AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina)
Gentileza

ESTO TE DÁ MUCHA BRONCA MUCHA IMPOTENCIA
Walter, delegado de base, cuenta que la empresa nunca cumplió los acuerdos y hay compañeros que no tienen un peso, tienen familia, pagan alquileres. La semana pasada vinimos y la esperanza era que ahora, que estaba la justicia de por medio a la empresa se la intimaría de otra manera para que asuman lo que les corresponde…pero nos pasó lo mismo de siempre los sueldos no están, la empresa no aparece. Estas empresas hacen lo que quieren se rien y no les hacen nada, mientras que a nosotros nos ejecutan por lo que debemos en el mercado. Esto te dá mucha bronca, mucha impotencia.
Ayer logramos una reunión con el gobierno y lo único que han reconocido es que ellos no hicieron el seguimiento y el monitoreo que se merecía este proyecto y el trabajo de la empresa, es lo único que ha quedado en claro hasta ahora.

Escuchá el audio de Walter, delegado de los obreros.

En Arroyito y al costado de la ruta se encuentran los obreros de Andacollo.
(Gentileza)

Mientras tanto Los obreros están en alerta, organizados en asamblea y con el ánimo de luchar por lo que les corresponde, mantienen ocupado el yacimiento en defensa de su fuente de trabajo y a la espera de una salida a este conflicto que aun no está resuelto.

Desde Kolectivo Alpatako seguiremos informando y atentos a lo que suceda.

Previous Comunidad Mapuche Buenuleo relata el violento ataque en su territorio.
Next VENEZUELA. DERROTADA INCURSIÓN MERCENARIA ORGANIZADA CON INTERVENCIÓN YANKEE-COLOMBIANA (VIDEO Y FOTOS).