ROMÁN, EL PATRON DEL MAL.


La pandemia no detiene a los explotadores

Por Daniel Solano Presente

👉🏾 Un grupo de 23 trabajadores norteños ubicados en Lamarque (pcia de Río Negro), debieron cortar la cosecha por el cerco sanitario que se impuso en la zona, por la pandemia. El dueño de la empresa GABRIEL ROMAN e HIJOS SA donde trabajaban EN NEGRO no les quiere pagar lo adeudado hasta que los obreros finalicen el trabajo pendiente cuando se levante el cerco sanitario.

➡️ Los trabajadores están varados en la zona y pagando alquileres; quieren retornar a sus provincias de origen para hacer la cuarentena junto a sus familias: ”Quedaba medio día para terminar”. Estos trabajadores quedaron “rehenes” del dinero que les falta cobrar. Habían recibido un adelanto de 20mil pesos y se les adeuda entre 25mil y 63mil pesos. Los obreros también manifestaron que no es posible dialogar con el patrón: ”Cuando vamos al galpón a hablar con él, nos manda a la policía”.

⚠️ Sé lo que hicieron el verano pasado: el verano pasado se habían inspeccionado los establecimientos de la firma GABRIEL ROMAN e HIJOS SA y se comprobaron situaciones de hacinamiento, violaciones a las normativas laborales, falta de comida y condiciones de salubridad para los trabajadores.

Familiares y amigos de Daniel Solano y vecinos de Lamarque acompañaron un reclamo de trabajadores tucumanos contra esta firma que tampoco les pagaba lo adeudado, además de que los explotaba. Tras muchas reuniones y presión socia el conflicto se destrabó y los obreros dejaron un mensaje antes de volver a Tucumán:

«No se dejen pisar la cabeza por la patronal. Sin nosotros los patrones no sacan nada» .

Lamarque – Río Negro / Mayo 2020

Facebook Comments
Previous Piden la repatriación de Facundo Jones Huala
Next Alerta y tensión en comunidades mapuche al sur de Río Negro.