DENUNCIA MAPUCHE CONTRA EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN.


Cuestionan prácticas discriminatorias y racistas hacia el pueblo Mapuche.

El vienes 24 de abril la Confederación Mapuche de Neuquén efectuó una denuncia formal, en la delegación provincial del INADI, contra el Ministerio de Educación de la Nación por el contenido y las prácticas discriminadoras y estigmatizantes hacia el pueblo mapuche que se plasman en el Cuadernillo “Seguimos Educando” que fue repartido por ese ministerio en todo el territorio argentino en virtud de ser un instrumento de enseñanza digital en tiempos del  aislamiento preventivo social  y obligatorio para evitar el contagio de COVID- 19.

La historia oficial de principio del Siglo XX ha sido históricamente la encargada de realizar el relato sobre la vida de los pueblos originarios y la escuela ha sido por décadas reproductora de la mirada monocultural, racista y hegemónica. Desde hace años, la Confederación Mapuche de Neuquén propone a la sociedad y a las organizaciones trabajar en forma conjunta para generar conciencia colectiva que permita una mirada decolonial e intercultural en la enseñanza de la historia y cultura del Pueblo Ancestral Mapuche. Además se han presentado innumerable cantidad de pedidos para que se incorpore a la enseñanza pública la educación bilingüe que consta como derecho en el Artículo 53, de la Constitución Provincial y que expresa: “La Provincia reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas neuquinos como parte inescindible de la identidad e idiosincrasia provincial. Garantiza el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural”.

Xalkan Nahuel, es integrante del Equipo de Educación Mapuche NORGVBAMTULEAYIÑ y vocera en este tema “pedimos que saquen de circulación los cuadernillos que fueron emitidos y que se bajen de la plataforma digital, que haya un pedido de disculpas de parte del ministerio, y que puedan haber contenidos dentro de los próximos cuadernillos donde se proyecte nuestra cultura como viva, con plenos derechos. Pedimos que se manifieste en valor nuestro idioma que es el mapuzungun, que se pueda evidenciar el contenido decolonial e intercultural remarcando los derechos de educación bilingüe avalados inclusive por los tratados internacionales”

Para abrir el debate es interesante remarcar que el lunes 27 de abril el Ministerio de Educación de la Nación publicó un pedido de disculpas sobre el contenido del cuadernillo aduciendo que se trató de un error involuntario, además expresó públicamente “el ministerio asume su compromiso de modificar la información vertida en dicho cuaderno, atentos a las consideraciones de las organizaciones indígenas y se compromete a realizar una rectificación en el Cuaderno 3, que se encuentra en proceso de elaboración”. Hasta tanto se emita el próximo cuadernillo será la Confederación Mapuche la encargada de supervisar su contenido hasta que se cuente la verdad histórica del Pueblo Mapuche.

Reproducimos a continuación la denuncia que realizó la Confederación Mapuche de Neuquén en el INADI:

Parte de los fundamentos de la denuncia presentada en el día de ayer ante la Delegación Neuquén del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo): «Denunciamos determinadas páginas del cuadernillo N° 1 de Primaria, “Seguimos Educando”, elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación para todo el país en el marco de la Pandemia Covid-19. Denunciamos que el texto y actividades son estigmatizantes y prejuiciosas sobre la cultura de nuestro Pueblo Originario Mapuce. Vemos que la actividad planteada reproduce un imaginario negativo sobre nuestra cultura, recordando los textos coloniales y racistas de la Escuela Monocultural de principios del Siglo XX; solicitando ejercicios de comparación sobre los Mapuche en tiempo “pasado” con la vida de las familias de estudiantes en la actualidad.

Totalmente desfasada en el tiempo, descontextualizada, con información engañosa y tendenciosa sobre la supuesta vida pasada de los Mapuce, generando y/o potenciando el rechazo y desprecio hacia nuestro pueblo; ya ampliamente estigmatizado, descalificado, perseguido y reprimido por el Gobierno Nacional anterior. El alcance nacional de estos cuadernillos amplía nuestra preocupación y necesidad de denunciar, ya que están destinados a niñeces y familias que habitan distintos espacios del País. Particularmente en la Provincia de Neuquén, y en buena parte de la Patagonia, los Mapuce somos el pueblo originario preexistente. Y nos preguntamos también: ¿Cómo quedarán nuestras/os hijas/os Mapuce frente a sus pares, después de ser expuestos a esta actividad?¿Qué impacto generará en las familias Mapuce de las áreas rurales y urbanas, que son quienes estás siendo invitadas a ser parte de las actividades?¿Qué pensarán les docentes, con quienes venimos trabajando por una Educación Intercultural? Para resumir, se está violando “la necesidad de que los Estados adopten medidas para combatir los prejuicios y la discriminación y promuevan la tolerancia en la educación” (artículo 15.2 de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, adoptada por la Asamblea General el 13 de septiembre de 2007, y al que Argentina adhirió.

Resulta urgente y necesario que se retiré esa actividad de circulación, sea en papel, y en formato digital, con las correspondientes disculpas y explicación de la situación. Que se reformule su contenido, ampliando y mencionándonos como parte del presente, como un pueblo vivo, vigente y con plenos derechos constitucionales a nivel provincial y nacional, así también los consagrados derechos internacionales. También nos preocupa que en los demás materiales tanto para primaria como para secundaria solo nos conozcan a través de este relato lamentable y repudiable, y que en general en los cuadernillos estemos invisibilizados, o solo mencionado nuestro “Idioma Mapuzugun” como “lengua araucana”, lo que denota un desconocimiento sobre nuestro idioma (en plena década de las Lenguas Originarias) Esto nos recuerda la necesidad imperiosa de que se oficialice nuestro Idioma Mapuzugun, para que se reconozcan nuestros derechos lingüísticos y superar este estado de desconocimiento (Ejemplo página 21 del 2do cuadernillo del Ciclo Superior de Escuelas Secundarias). El Idioma es parte de nuestra identidad, junto con el Territorio, son base de nuestra existencia; creemos que es necesario e interesante alentar el espíritu crítico de les estudiantes, y que hubiese sido interesante exponer la situación que padecen buena parte de nuestras comunidades Mapuce de la Provincia en el temario de recursos naturales de la página 13, del primer cuadernillo del Ciclo Básico para Secundarios, donde se menciona al Fracking como tecnología que permite la extracción de Petróleo.

Todo proceso relacionado a cambios, o elaboración de materiales en los que se hable de nosotras/os debe ser revisado desde una mirada decolonial e Intercultural, en lo posible revisado y avalado por las instituciones competentes y representativas de nuestro Pueblo. El sistema educativo es para nosotros de importancia fundamental y eso lo hemos dejado claramente afirmado en los últimos avances normativos de los que somos parte, relacionado al derecho a la Educación Intercultural Bilingüe (Ley Nacional 24.071 que ratifica el Convenio 169 OIT art. 27 y 28, como el Art. 75 de la Constitución Nacional, Ley de Educación Nacional 26206 (LEN), Ley Orgánica de Educación de la Provincia de Neuquén 2945, Anexo I – Resolución CFE Nº 119/10, Art.53 de la Constitución Provincial.) Por la construcción de una sociedad Intercultural, que valore la diversidad cultural la Argentina Plurinacional, basada en el respeto y la aplicación de derechos sobradamente reconocidos».

Confederación Mapuche de Neuquén Consejo Xawvnko Centro de Educación Mapuche NORGVBAMTULEAYIÑ Neuquén (PUELMAPU)

N a t a l i a  C a n t e r onatocantero@yahoo.com.ar cel: 0299- 154018532     Neuquén Capital

Desde Kolectivoalpatako.org compartimos artículos que nos envían como una manera de construir un espacio de comunicación colaborativo y alternativo.

Previous Insólito. El Poder Ejecutivo de Río Negro ordena a sus trabajadores a autodiagnosticarse.
Next DENUNCIA MAPUCHE CONTRA EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN.