«Esta ola ya no parará mas.» Che Guevara


Ahora en Colombia, como en otros países del continente, el pueblo salió a las calles.

Este fragmento del Che que incluimos en el título de la nota fué pronunciado en la sede de ONU en 1964. Han pasado 55 años y no ha perdido ni un gramo de vigencia y claridad.

Las grandes corporaciones económicas-financieras que conforman el llamado imperialismo y los grupos oligárquicos nativos entrelazados, después de terroríficos golpes de Estado y de sucesivas democracias tramposas, pretendieron hacernos creer que habían hundido para siempre las justas aspiraciones de un mundo que se levante sobre bases no capitalistas.

El irrefrenable móvil de ganancias eternas e insaciables que guían a los grupos poderosos los llevó a aplicar un saqueo ilimitado, a achatar los salarios de trabajadores, a pisotear sus derechos, a empobrecer a grandes masas de la población, a privarlos del elemental derecho a la salud, a arrasar con los bienes naturales, bosques, mares, ríos y montañas.

En Ecuador, trabajadores, pueblos indígenas , estudiantes salieron a enfrentar los dictados del FMI y a sus sirvientes encabezados por Lenin Moreno.

Chile despertó del «sueño embrutecedor» al que fué sometido, y fueron jóvenes estudiantes quienes saltando las vallas al grito de «evadir no pagar, otra forma de luchar» abrieron el cauce a los torrentes populares para decir BASTA!! al atropello de los gobiernos que dieron continuidad a la dictadura pinochetista sin cambiar un ápice de sus políticas.

#DuqueRenuncie

Ahora en Colombia con una clase política sumisa a los dictados del imperialismo yankee y feroz en su ensañamiento contra el pueblo. Utilizando métodos de inimaginable crueldad, empleando fuerzas militares legales o a través de los paracos (cuerpos militares de extrema derecha) , ataca brutalmente la resistencia del pueblo colombiano a sus políticas.
Iván Duque, actual presidente de Colombia, cachorro formado en la universidades de EEUU, ha dejado un tendal de asesinato de líderes sociales y es por esto que ya no tendrá paz para gobernar atemorizando al pueblo colombiano.
Hoy #21N en el contexto del paro nacional el pueblo se ha levantado y se escucha el pedido de renuncia al presidente Duque. Ya entrada la noche las protestas son autoconvocadas y se han extendido con cacerolazos en las ciudades de Medellín, Bogotá, Barranquilla y otras.

En Bolivia, golpe de Estado mediante, grupos de la burguesía boliviana orientados desde EEUU, de convicciones retrógradas y bajo banderas racistas, expulsan a un gobierno que no atacó a fondo las bases mismas del poder corporizado en grupos militares , económicos, judiciales , eclesiásticos y que hoy asesina en las calles de La Paz, Cochabamba, Oruro y otras ciudades, a un pueblo que no entregará mansamente sus conquistas y derechos.

Brasil no tardará en rebelarse o ya lo está haciendo, para enfrentar el libreto que se pretende aplicar a todos los pueblos : someter a la clase trabajadora a mayores ritmos de explotación y empobrecimiento.

Haití, en medio de una miseria que no les dá tregua el pueblo en las calles sale a enfrentar el infierno agobiante de las clases y gobiernos privilegiados.

En Argentina, en un clima de expectativas hay una moneda en el aire, donde no hay y no habrá márgenes para nuevos engaños. Los cambios en las Convenciones Colectivas de Trabajo o la pérdida salarial pueden ser potenciales detonantes de rebeliones populares.

Por ello no es casual que reproducimos y ponemos a continuación este fragmento del histórico discurso del Ché, premonitorio de tantos sucesos y batallas que se producen en Nuestra América. Luego de verlo sentirás que estas palabras fueron expresadas ayer u hoy.

Previous Verguenza total. En el deliberante, MPN y Cambiemos a favor de construcción de base militar de USA.
Next Sanatorio Río Negro, trabajadores hartos de miseria.(video y audio)